Aviones jordanos y emiratíes lanzaron alimentos sobre Gaza el domingo, mientras Israel comenzaba una “pausa táctica” para que llegue la asistencia a Palestina. Hamás denuncia una “farsa” en el supuesto aumento de la ayuda.
Aviones jordanos y emiratíes lanzaron alimentos sobre Gaza el domingo, mientras Israel comenzaba una “pausa táctica” limitada en algunas operaciones militares para permitir que la ONU y las agencias de ayuda aborden una crisis de hambre cada vez más profunda que ya no solo afecta a los pobladores habituales de la zona palestina, sino que ahora además amenaza a los corresponsales de guerra. Hamás denuncia una “farsa” en el aumento de la ayuda.
El fotoperiodista palestino y corresponsal de la agencia France-Presse (AFP), Bashar Taleb, cubrió toda la ofensiva de las tropas israelíes en la Franja de Gaza hasta que el hambre lo alcanzó y publicó el 19 de julio en sus redes sociales: “Ya no tengo fuerzas para trabajar en los medios. Estoy delgado y ya no puedo trabajar”.
Este llamado se inserta en una alerta global, ya que 48 horas después más de 100 organizaciones humanitarias publicaron un comunicado en el que denuncian una “hambruna masiva” en Gaza. Desde las Naciones Unidas se denunció en los últimos días que más de dos millones de palestinos en Gaza se enfrentan a una crisis de hambruna, y que se registra un aumento diario de las muertes por desnutrición, tanto en adultos como en niños.

Ayuda humanitaria cargándose a un avión de transporte militar C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Real de Jordania
La Fundación Humanitaria de Gaza (FGH), un grupo respaldado por Israel y Estados Unidos, opera en la Franja desde finales de mayo y afirma haber distribuido 91 millones de unidades de comida, principalmente a través de cajas con alimentos, pero muchos especialistas cuestionan el valor nutricional de esa ayuda. Las autoridades israelíes, sin embargo, argumentan que están facilitando la entrada de la ayuda humanitaria y que actúan según el derecho internacional.
Además, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron a primera hora de este domingo el inicio de “pausas humanitarias” de diez horas en la Franja de Gaza para facilitar la entrega de ayuda en el enclave y el establecimiento de “rutas seguras permanentes” para permitir el movimiento tranquilo de las organizaciones humanitarias sobre el terreno en franjas horarias pautadas.

Hamás criticó los lanzamientos aéreos, que solo ascendieron a dos camiones de ayuda, y cuya carga aterrizó en zonas de combate a las que los civiles tienen prohibido el acceso
Las medidas llegan luego de semanas marcadas por la muerte de cientos de palestinos que intentaban alcanzar la ayuda en medio de los combates. “Las operaciones de combate no han cesado”, aclaró el comunicado de FDI, al tiempo que subrayó que los corredores estarán operativos entre las 10 y las 20 para los convoyes coordinados con Naciones Unidas, sin especificar sus ubicaciones exactas.
Acusando a la ONU de inventar “pretextos y mentiras sobre Israel” para bloquear la ayuda, Benjamin Netanyahu dijo en comentarios en una base aérea que “hay rutas seguras” para la ayuda. “Siempre las ha habido, pero hoy es oficial. Ya no habrá excusas”, añadió. La situación dentro del territorio se deterioró drásticamente después de que Israel impusiera su bloqueo total a la ayuda en marzo.
La respuesta de Hamás al anuncio de Israel: “Política sistemática de inanición”
Las autoridades de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, acusaron este domingo a la comunidad internacional de “conspirar contra la población hambrienta de la Franja” ante un aumento de la entrada de ayuda que tacharon de “farsa”, después de que el Gobierno de Israel anunciara el inicio de “pausas humanitarias” para facilitar las entregas en el enclave.
“Sólo 73 camiones han entrado en el norte y el sur de la Franja de Gaza, y la mayoría de ellos han sido saqueados y robados ante los ojos de la ocupación y sus drones, en medio de su claro interés por impedir que lleguen a los almacenes de distribución, como parte de su política de provocar el caos y el hambre”, lamentó la Oficina de Medios del Gobierno gazatí a través de Telegram, donde también criticaron “tres lanzamientos aéreos, que solo ascendieron a dos camiones de ayuda, y cuya carga aterrizó en zonas de combate (…) a las que los civiles tienen prohibido el acceso”.

Un soldado israelí hace guardia junto a la ayuda humanitaria en el cruce de Kerem Shalom entre el sur de Israel y la Franja de Gaza
En consecuencia, “lo que está ocurriendo es una farsa en la que la comunidad internacional está conspirando contra la población hambrienta de la Franja de Gaza, mediante falsas promesas o información engañosa difundida por países importantes como Estados Unidos y su presidente (Donald Trump), que han perdido hasta el más mínimo grado de credibilidad”, agregó.
“Con total condena y denuncia, expresamos nuestro firme rechazo al silencio de la comunidad internacional y su respuesta cómplice e indiferente ante el agravamiento de la hambruna, la política sistemática de inanición y los crímenes cometidos por la ocupación contra la población civil hambrienta de la Franja de Gaza”, denunció el Gobierno gazatí.
Los periodistas y médicos en Gaza también mueren de hambre: hay “niveles alarmantes”, según la OMS
Taleb, de 30 años, ha fotografiado a las víctimas del hambre y la violencia en Gaza para la agencia internacional de noticias francesa. Los periodistas de AFP difundieron un comunicado en el que alertaron de que si no hay “una intervención inmediata, los últimos reporteros en Gaza morirán”.
“Desde la fundación de AFP en agosto de 1944, hemos perdido periodistas en conflictos, hemos tenido heridos y prisioneros en nuestras filas, pero ninguno de nosotros recuerda haber visto a un compañero morir de hambre”, indica el comunicado de la Sociedad de Periodistas de la agencia francesa de noticias.
“Taleb trabaja para AFP desde 2010. Ha sido colaborador, fotógrafo independiente y, desde 2024, fotógrafo principal. Ha vivido en la más absoluta indigencia y trabaja con un enorme riesgo para su vida”, advierte el comunicado de los periodistas de la AFP. Sus colegas denunciaron que el fotógrafo palestino “vive desde febrero en las ruinas de su casa en la ciudad de Gaza con su madre, sus cuatro hermanos y la familia de uno de ellos”.
“Su casa carece de cualquier comodidad, salvo algunos cojines. El domingo por la mañana, informó que su hermano mayor ‘había fallecido de hambre'”. Los periodistas explicaron que si bien Taleb y otros colaboradores reciben un salario mensual de AFP, “no hay nada que comprar, o los precios son completamente exorbitantes”. “El sistema bancario ha desaparecido y quienes cambian dinero entre cuentas bancarias en línea y efectivo cobran una comisión de casi el 40%”. “Nos negamos a verlos morir”, añade la nota.
Respecto de la ayuda humanitaria, la cadena inglesa BBC puso en tela de juicio el aporte nutricional de las cajas que se envían a Gaza, a veces en cajas por vía terrestre o arrojadas desde aviones. “Dos fotografías publicadas en la red social X muestran principalmente alimentos secos que requieren agua y combustible para su cocción, como pasta, garbanzos, lentejas y harina de trigo”, explicó BBC Verify.
Un profesor de desarrollo de cooperación internacional de la London School of Economics, analizó la lista proporcionada por la FHG a BBC Verify y afirmó que, si bien podía proporcionar las calorías necesarias para sobrevivir, presentan graves debilidades. “En esencia, esta cesta proporciona un estómago lleno, pero una dieta vacía”, aseguró el profesor Stuart Gordon.

“Una dieta como esta durante semanas provocaría ‘hambre oculta’”, advirtió un profesor de desarrollo de cooperación internacional
“El mayor defecto es lo que falta. Esta es, en esencia, una canasta de alimentos de ‘primeros auxilios’, diseñada para detener el efecto devastador del hambre aguda”, dijo. Sin embargo, advirtió que “una dieta como esta durante semanas provocaría ‘hambre oculta’, aumentando el riesgo de enfermedades como la anemia y el escorbuto”.
En clínicas improvisadas y hospitales colapsados, médicos debilitados por la desnutrición recurren a sueros intravenosos para poder continuar atendiendo a pacientes gravemente afectados, mientras padres muestran a sus hijos con signos severos de inanición.
Son más de 120 los palestinos muertos por hambre o desnutrición desde el inicio de la ofensiva desatada por el Ejército de Israel tras los ataques del 7 de octubre de 2023. La Organización Mundial de la Salud afirmó el domingo que la desnutrición está alcanzando “niveles alarmantes” en el territorio. De las 63 muertes relacionadas con la desnutrición en julio, 24 eran niños menores de cinco años.
“La mayoría de estas personas fueron declaradas muertas al llegar a los centros de salud o fallecieron poco después; sus cuerpos mostraban claros signos de debilitamiento severo”, dijo la agencia de salud de la ONU. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU afirmó que un tercio de la población de Gaza no había comido durante días y que 470.000 personas estaban “soportando condiciones cercanas a la hambruna”.
La guerra en Gaza fue desencadenada por un ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023, que provocó del lado israelí la muerte de 1.219 personas, en su mayoría civiles, según un recuento a partir de datos oficiales. En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que dejó al menos 59.821 muertos en la Franja, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud de Hamás, considerados fiables por la ONU.
Fuente: Perfil