El líder de Corea del Norte difundió la información por medios oficiales. El año pasado ya había enviado tropas a Rusia para apoyar a Putin.
El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, le ordenó al ejército de su país que se prepare para “una guerra real”, informó este jueves la prensa estatal norcoreana.
Kim Jong-un hizo el anuncio en el marco de un concurso de disparos de unidades de artillería al mar desde un sitio que no especificaron los medios oficiales.
Si bien no dio más precisiones a la prensa, durante el 2024 Kim envió soldados y armas a Rusia para apoyar al gobierno de Vladimir Putin en su ofensiva contra Ucrania.

En tanto, la Televisión Central de Corea difundió las imágenes de los soldados disparando hacia el mar mientras Kim, acompañado por dos oficiales militares, observa con binoculares. En otra de las fotos se lo puede ver arengando soldados vestidos con uniforme de combate.
La información también fue difundida por la agencia de noticias coreana KCNA, que señaló que Kim ungió a los soldados a estar listos “para una guerra real” en “cualquier momento” y ser capaces de “destruir el enemigo en cada batalla”.
El primer apoyo de Corea del Norte a Rusia
Pyongyang envió el año pasado más de 10.000 soldados a la región rusa de Kursk, junto con proyectiles de artillería, misiles y sistemas de cohetes de largo alcance, de acuerdo a lo notificado por la agencia de inteligencia de Corea del Sur.
En ese primer envío de tropas para combatir por Rusia, unos 600 soldados norcoreanos murieron y miles resultaron heridos, según las fuentes surcoreanas.
Corea del Norte y Rusia, ambos bajo fuertes sanciones internacionales, firmaron el año pasado un acuerdo militar que incluye una cláusula de defensa mutua, durante una rara visita del presidente Ruso, Vladimir Putin, a Pyongyang. Al mismo tiempo, Kim Jon-un reafirmó su apoyo total a Rusia en la guerra de Ucrania durante una entrevista con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, el pasado 13 de julio en Wonsan, este del país.
Fuente: Perfil