El presidente ucraniano se reunió con Trump y líderes europeos en Washington mientras crece la presión sobre Ucrania para aceptar un acuerdo de paz.
El presidente de EEUU, Donald Trump, recibió a su par de Ucrania, Volodimir Zelenski, en el salón Oval de la Casa Blanca en un encuentro en el que se debatió un posible acuerdo para poner fin a la guerra con Rusia. El encuentro se llevó adelante luego de la cumbre del magnate estadounidense con el mandatario ruso, Vladimir Putin.
Al finalizar, Trump anunció que se allanó el camino para una reunión trilateral entre EEUU, Rusia y Ucrania y que éste último país deberá ceder a sus intenciones de sumarse a la OTAN para avanzar hacia el camino de la paz. Luego de esto, comenzó un segundo encuentro con líderes europeos del que también participa Zelenzki.
Más temprano, el presidente ucraniano se reunió con funcionarios estadounidenses y líderes europeos en Washington. La visita a Trump busca reforzar apoyos y discutir la situación con Rusia antes de la reunión bilateral con el mandatario estadounidense.
Tras verse el viernes en Alaska con el presidente ruso, Vladimir Putin, Donald Trump presionó a Ucrania para que abandone sus aspiraciones de recuperar Crimea o integrarse a la OTAN, justo antes de recibir al presidente Volodimir Zelenski y a líderes europeos en Washington. La Casa Blanca confirmó que la reunión buscará presionar a Kiev para aceptar un acuerdo de paz con Rusia.
Trump se encontró primero con Zelenski en la Oficina Oval y luego se trasladó a la sala Este con líderes del Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Finlandia, la Unión Europea y la OTAN. Los mandatarios europeos viajaron a Estados Unidos para mostrar su respaldo a Ucrania y garantizar seguridad en cualquier acuerdo posbélico.
Tras la reunión, el mandatario ucraniano señaló: “Hemos discutido sobre muchas cosas importantes, lo primero sobre las garantías de seguridad, que depende de EE UU y de todos los líderes quenosacompañanaquí, estamos muy felices de que estén aquí”, al tiempo que la calificó como “la mejor que han tenido hasta ahora”. Además, abogó por una reunión trilateral.
Luego, comenzó el cónclave con los líderes europeos, Zelenski incluido. En el inicio, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, mostraron su agradecimiento al presidente de EEUU por su “compromiso” con las garantías de seguridad en Ucrania. “Es muy bueno escuchar que trabajamos en conjunto por la seguridad”, señaló la titular de la UE.
Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron aseguró que “para tener una paz duradera se necesitan garantías de seguridad” y elevó la idea de una reunión trilateral, al sugerir que sea cuatrilateral, con la presencia de la UE.
Según indicó el diario alemán Bild, Trump interrumpió la reunión con los europeos para llamar al presidente ruso, Vladimir Putin. Luego, la reunión se trasladó de la sala Este al Despacho Oval.
Trump indicó en Truth Social previo al encuentro con su par ucraniano: “Zelenski puede terminar la guerra con Rusia casi de inmediato, si quiere, o puede seguir luchando. Recuerden cómo empezó. No se recuperará lo que Obama le dio a Crimea (¡hace 12 años, sin disparar un tiro!), y NO A LA ENTRANZA DE UCRANIA EN LA OTAN”.
Esta postura sigue a la cumbre de Trump con Vladimir Putin en Alaska, y refleja su presión para que Ucrania acepte un acuerdo favorable a Moscú. Además de los aranceles a productos brasileños como café, frutas y carne, Washington sancionó al juez que investiga a Bolsonaro y a otros magistrados del tribunal supremo, aumentando la tensión diplomática.
El mandatario ucraniano agradeció la invitación y enfatizó: “Todos deseamos por igual poner fin a esta guerra de forma rápida y fiable. Rusia debe poner fin a esta guerra, la guerra que inició. Y espero que nuestra fuerza compartida con Estados Unidos y nuestros amigos europeos impulse a Rusia a una paz verdadera”. Zelenski también rechazó propuestas previas de Putin, incluida la renuncia al control de parte de Donetsk, mientras busca un alto el fuego inmediato.
Ataques y situación en el terreno
Rusia mantiene ataques con misiles y drones, incluyendo bombardeos en Kharkiv que mataron a siete personas, entre ellos dos niños. Según residentes, el incendio afectó a un edificio de departamentos, donde vivían muchas familias, niños, un parque infantil, un complejo residencial.
Las fuerzas rusas avanzan lentamente aprovechando su superioridad en hombres y armamento. Putin asegura que continuará la ofensiva hasta alcanzar sus objetivos militares, mientras Europa observa de cerca la negociación que podría definir el futuro de la guerra en Ucrania.
Trump pidió a Zelenski que usara saco en Washington
Trump le dijo a Zelenski que se asegurara de usar traje en su visita a Washington D. C. esta vez. El presidente ucraniano, sin embargo, se presentó a las reuniones en remera. Durante la mañana, se reunió con el enviado especial de Trump para Ucrania y Rusia, Keith Kellogg, vestido de manera informal, lo que generó comentarios críticos en el entorno republicano.
Fuente: Ámbito/Canal 26